Mi espacio para compartir mis vivencias con el tango desde la pista y los escenarios....... My place for sharing my tango experiences from the dance floor and the scene

Datos personales

Mi foto
Bailarina de tango. Vestuarista. Dibujante.Intereses: Arte, Historia, Viajes, Culturas-musicas-danzas del mundo. Mis prioridades: familia y amigos y mi carrera. Tango dancer. Fashion designer. Illustrator. Interests: Art, History, Travel, Cultures-dances-music of the world. My priorities in life: family and friends, my career. Website: http://www.marcelatroncoso.com

viernes, 21 de marzo de 2008

Impresiones de España: Festivales de Tango de Granada y Almería

Se puede hablar objetivamente de un evento de tango, desvinculandolo absolutamente del entorno maravilloso en el que a veces sucede o de los lazos afectivos entrañables que uno va forjando al reencontrarse una y otra vez con algunos de sus participes?
En todo caso se puede hablar desde nuestra subjetividad, y mencionar lo más objetivamente posible las características de ese evento.

Bueno, esto es lo primero que se me ocurre al hablar del Festival de Tango de Granada. http://www.eltango.com/
Por segunda vez participé en esta, su vigésima edición, del 2008. Anteriormente había trabajado en el Festival en el 2003.

Hay que hacer una mención aparte a sus organizadores, que trabajan denodadamente para literalmente "llenar la ciudad de tango". No necesito nombrarlos, porque son muy conocidos, y su alma mater es el mismo organizador de las Cumbres Mundiales de Tango. http://www.cumbredeltango.com/ Pero lo haré de cualquier manera porque creo que su trabajo merece ser reconocido incluso por quienes no tienen ningun contacto con el tango: Horacio Rébora, su mano derecha Miguel Mateos, y sus colaboradores desde Argentina, Diego Rivarola y Francisco Torne. Y todo el resto del equipo, que aportan su tiempo y energía sin límites para que todo funcione.

Es una tarea titánica la de lograr un festival como este donde todas las manifestaciones del tango están presentes, su música, su danza, su lírica....y hasta aquí, todo lo que hay en común con otros festivales...pero también su historia, su representación pictórica o fotográfica, su dimensión cultural, su manifestación concreta conectando ciudades y culturas diferentes, su impacto en lo social, e incluso su conexión con los estamentos políticos o de divulgación del conocimiento como ser las Universidades.

El Festival de Granada es todo esto y mucho más.

Un festival de contacto permanente entre el público y los artistas, no sólo a través de los grandes escenarios, sino bajándose de ellos y arribando a las plazas, a los barrios, y llegando incluso a quienes nunca se han enfrentado antes con el tango. La magia del tango envuelve a Granada, y desde esa magia se inicia un diálogo entre el tango y el flamenco, nunca tan bien representado como el encuentro entre Horacio Ferrer y Enrique Morente reiterado en esta edición, donde ambos tienen tanto para decirse, diálogo desde el cual ambas expresiones se enriquecen. Porque como bien sostuvo la presentadora del Festival, una cultura que bebe sólo de su propia fuente se empobrece....

Hasta aquí, lo objetivo, mi modesta y humilde visión como bailarina de tango contratada para participar en el festival...





Y de aquí en más mi visión absolutamente subjetiva, absolutamente parcial, y absolutamente humana...

Cómo no disfrutar de las maravillas de Granada, de la Alhambra que por segunda vez he visitado y nuevamente me ha conmovido hasta las lágrimas?
Cómo no grabarse en los ojos los paisajes de la ciudad y la Sierra Nevada de fondo?
Cómo no disfrutar de la comodidad de los hoteles asignados a nosotros los artistas, el San Antón y en mi caso el NH Victoria, o de la amabilidad y la exquisita comida de nuestro querido Braulio que nos trató en su restaurant como si fuéramos de la familia?
Cómo desconocer la amabilidad de los que no están en la organización directamente pero hacen que la cosa funcione, los sonidistas e iluminadores, el personal del teatro, los encargados de la fotografía y filmación, los ocasionales colaboradores no previstos que prestaron infraestructura e instalaciones, y la maravillosa cobertura de los medios de comunicación que ayudan a difundir las actividades? ( Permítaseme ser subjetiva otra vez: mi personalísimo agradecimiento a los diarios "Granada Hoy" e "Ideal", de Granada, y al periódico digital El Mercurio Digital que me dedicó una nota http://elmercuriodigital.es/content/view/7975/41/)

Para quien está del otro lado tal vez sea dificil entender lo que estos pequeños grandes detalles aportan a los artistas, no sólo en el sentido de distendernos durante nuestro trabajo, sino en el sentido más amplio de disfrutar de la vida, que para nosotros es esto, lo que transcurre entre función y función, parafraseando a Lennon que decía que la vida era lo que transcurría mientras estábamos haciendo grandes planes a futuro.

Y cómo no valorar las amistades que uno va generando al encontrarse en el mismo festival, y en las Cumbres del tango con amigos artistas provenientes de las más diversas latitudes, con organizadores de festivales y eventos de tango y con representantes políticos que entienden la importancia que tiene la cultura en la comunicación entre los pueblos, algo que hoy más que nunca habría que promover sin escatimar esfuerzos?

La lista de amigos artistas participantes sería interminable y todos ellos ocupan las páginas de la programación de ambos festivales. Si puedo tan sólo recordar a alguno en representación de todos, y creo que estarán de acuerdo conmigo, quiero mencionar al sr. Horacio Ferrer que como siempre nos ha conmovido y ha movilizado nuestras emociones sobre el escenario y fuera de él, y nos ha llevado a la reflexión desde cada una de sus palabras, y junto a él a su esposa Lulu, que ya pasa a integrar para mí esa lista de la gente imprescindible, que uno ve de tanto en tanto pero que llevamos siempre en nuestro corazón por su sensibilidad y su afectuosa y absolutamente honesta manera de ser.

No quiero dejar de mencionar la participación activa y comprometida de diferentes representantes de diversos estamentos políticos y sociales que llegaron hasta Granada para compartir esta explosión de tango.
Representantes como la Fundación Patagonia y Tango, en las personas de sus creadores Miguel Roldán y Silvia Barbosa, fundación encargada de la realización de la Cumbre Mundial del Tango del 2009; las autoridades políticas de la ciudad y del festival de Seinajoki en Finlandia y el sr. Julio Vallejos de la misma Universidad que ya trabajan en pos de la Cumbre Mundial del Tango del 2011; el Sr. Wilson Velez , presidente de la Asociación organizadora del Festival de tango de Medellin a cargo de organizar la Cumbre especial del 2010 en esa ciudad; las autoridades políticas presentes, entre tantos otros el Ministro de Cultura y titular del Ente de Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi, el Ministro de Turismo de la Provincia de Rio Negro Omar Contreras, el Consejal de la ciudad chilena de Valparaíso Sr. Jorge Castro que tan amablemente fuera anfitrión en la pasada Cumbre Mundial del Tango del 2007, el diputado Avelino Tamargo de la Legislatura de la Ciudad autónoma de Bs. As. y por supuesto el Alcalde de Granada, Sr. Torres Hurtado.

Creo que sin expresar todas estas "subjetividades" no podría valorar realmente este festival de Granada, y el inmediato posterior de Almería, pocos días después, en su exacta dimensión.

El Festival de Almería, si bien algo menor en dimensión por ser más joven sin duda esta llamado a ser otro festival referente en Europa. Almería, ciudad que visitaba por primera vez, ofrece un entorno natural y social tan resplandeciente como el de Granada. Y desde el accionar de su Alcalde el Sr. Luis R. Rodriguez Comendador, y las autoridades de cultura de la ciudad sra. Lola de Haro y de la Universidad, el Festival seguirá creciendo hasta transformarse en uno de los eventos más atractivos de la agenda cultural del sur de España.

Me quedo con una frase que el Diputado de la Legislatura porteña utilizó para calificar el titánico trabajo de organización de estos festivales. El habló de "los que hacen patria", los patriotas que llevan su cultura a los lugares más remotos.
Y un poco todos nosotros, los empecinados en hacer tango en todos lados, somos de esta forma patriotas, en una nueva acepción que toma hoy la palabra...


Mis infinitas gracias a todos, a los organizadores, a los que pusieron hasta el más mínimo grano de arena, al público que nos aplaudió desde la cómoda butaca o de pie y soportando el frío en las plazas, a los medios que nos rescataron desde la palabra o la imagen, a los artistas por compartir el stress previo a los shows y el abrazo después de ellos, a los milongueros y milongueras, a los empresarios que auspician, a los políticos que apoyan desde las instituciones, a los catedráticos que apuestan al tango como una expresión cultural invaluable....

En fin, a los que suman, a los que creen y crean, a los que bailan como si nadie los estuviera mirando...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
Soy el webmaster de publizida.es

Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

Y lo mas importante...
darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGS


o visitanos en ......

DIRECTORIO DE BLOGS

HTTP://PUBLIZIDA.ES


Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

Un saludo.

DAVID T.
Webmaster de Publizida.es